Herra mientas y accesorios para la poda del olivar

Ya tenemos próxima la época de poda en nuestras comarcas olivareras. Para las zonas de  aceituna de almazara, cuya recogida es más tardía que la de verdeo, y con clima frío, los meses aconsejables para la poda del olivar son febrero, marzo y abril.

Dependiendo de la edad del olivo realizaremos distintos tipos de poda:

De formación: se realiza hasta que el árbol tiene dos años. Se pretende darle una estructura al olivo, dejándolo preparado para una cómoda recogida de la aceituna. Habrá que prestar atención a que no aparezcan brotes secundarios.

De producción: se realiza cuando el árbol tiene entre dos y cuatro años. El objetivo principal que se persigue es la productividad: que nos dé la mayor cantidad de fruto posible. Para ello habrá que dejar sitio a las ramas más jóvenes, intentando que todo el árbol reciba la misma cantidad de sol durante el año. Con ello no sólo lograremos mayor productividad, sino que también ganaremos en calidad del fruto.

De renovación: sólo aconsejable para los olivos que presenten evidentes señales de envejecimiento, como la poca densidad de la copa del árbol, la escasez de hojas en las ramas y la madera envejecida. Con este tipo de poda conseguiremos además de aumentar la productividad, evitar el amaderamiento del aceite y mejorar sus características organolépticas.

Para realizar esta tarea, en Comercial Lerma disponemos de un amplio catálogo en motosierras y serruchos de poda con pértiga telescópica y cuchilla, además de otras herramientas y accesorios que puedes consultar visitando nuestro establecimiento o nuestra tienda on-line.

Trabajamos con las mejores marcas del mercado, entre ellas cabe destacar nuestro abanico de artículos de la gama ECHO  líder en ventas de motosierras, cadenas y baterías;  los serruchos de mano de mano o pértigas de poda del fabricante japonés Silky; o las biotrituradoras de la prestigiosa marca Honda. En definitiva, en Comercial Lerma disponemos de todos los artículos y herramientas para hacer de la poda del olivar, una tarea fácil y eficaz.

¡Te esperamos!

Tu jardín en invierno

Es importante que tomemos precauciones ahora que ha llegado la temporada de invierno para que nuestro jardín no se dañe por el frío y más tarde, luzca en primavera.

Si tienes plantas que no soportan las temperaturas demasiado bajas, es conveniente que las cambies a un lugar en el que estén protegidas, incluso meterlas dentro de casa es una buena opción.

En el caso de que no te sea tan sencillo cambiar las plantas de lugar, debes saber que el otoño es la mejor época para trasplantarlas, ya que en esta estación suele haber bastante humedad en la tierra y además, aún está caliente por el verano, así que las plantas pueden aclimatarse y echar raíces nuevas.

Por otro lado, es importante destacar la limpieza de las hojas viejas donde las plagas y los insectos tenían pensado pasar sus Navidades. Además, estas hojas secas pueden servirte como abono natural para tus plantas.

Y no está de más prevenir, por lo que si utilizamos elementos como el potasio, azufre o fósforo ayudamos a que la planta desarrolle procesos en los que se hace más resistente y se prepara de cara al invierno.

Por último, si eres un amante de los cactus, estás de enhorabuena. Estas curiosas plantas resisten las temperaturas bajo cero, pero antes asegúrate de que las cultivas en suelo arenoso y con un buen drenaje.

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir. ¡Ponte manos a la obra que ya está aquí el invierno!

Herramientas para un buen rendimiento en la campaña de recogida de aceituna

Dotar a los trabajadores del campo de buenas herramientas es esencial para obtener un producto de calidad, y, además, poder trabajar con seguridad y todas las garantías en cuanto a prevención de riesgos.

Los avances en tecnología han hecho que la maquinaria agrícola cada vez sea más precisa a la hora de tratar el fruto con delicadeza y acortar los tiempos de recogida. Aunque esta nueva maquinaria supone una revolución en el mundo agrícola, no debemos olvidar que las herramientas que se utilizan para la recogida de la aceituna combinan elementos tradicionales de todo tipo con las últimas novedades del mercado agrario.

Empecemos desde lo más básico:

  • Rastrillos de plástico, útiles para barrer la aceituna del suelo.
  • Recogedores, se utilizan para abarcar la cantidad de producto necesaria una vez recogida con los rastrillo y barrida del suelo.

Una vez que se comienza a utilizar el motor, aún en el suelo, es conveniente disponer de una sopladora para amontonar la aceituna en el suelo para que luego se pueda recoger. En Comercial Lerma, nuestra sopladora estrella es la ECHO, aunque también disponemos de reconocida maquinaria procedente de casas como ALPINA o CAMON.

  • Una vez continuamos por la aceituna amontonada, recogerla con motor también es posible gracias a las barredoras que barren y recogen al mismo tiempo, facilitando así el traslado desde el suelo.

De la misma forma, las aspiradoras que se acoplan a los tractores, se utilizan para aspirar la aceituna que previamente otros operarios ha ido amontonando.

  • El avance de la tecnología durante los últimos años ha permitido facilitar a los operarios los tiempos y el modo en el que se recoge la aceituna. Los vareadores eléctricos y vibradores de gancho a gasolina como VIBROTEK o CAMPAGNOLA han revolucionado la recogida de la aceituna permitiendo que en un solo movimiento, las aceitunas caigan al paraguas de recogida, y acortando los tiempos a los operarios.

Vibrador de gancho CAMPAGNOLA

La revolución en los últimos años han sido los vareadores o peines eléctricos a batería, junto a los vareadores con batería con mochila a la espalda que se usan para derribar la aceituna “peinando” la oliva. De nuevo CAMPAGNOLA HERCULES, y PELLENC son nuestro recomendados y disponibles en tienda.

  • También los vibradores a tractor son máquinas que se acoplan en la parte delantera del tractor y se usan para vibrar el olivo entero, al igual que los Buggys, máquinas que solo sirven y se utilizan exclusivamente para vibrar las olivas.


Las herramientas condicionan la calidad del aceite

En breve comienza la campaña de recogida de la aceituna, y toca renovar algunas herramientas necesarias para que la aceituna no sufra. La calidad del aceite dependerá mucho tanto de la zona como de los métodos empleados.

Una de las herramientas que ha conquistado el mercado son nuestros vareadores eléctricos Pellenc, respetuosos con el medio ambiente, ya que no emiten gases, y delicados con el árbol y su fruto. Minimiza el tiempo de recogida de 4 a 8 veces más rápido, comparado con otro vareador manual. Su motor eléctrico es cómodo de llevar debido al diseño que permite colgarlo como una mochila. 

Su peine reclinable permite dos posiciones diferentes, en función de la variedad de las aceitunas.

Su empuñadura ergonómica giradora, supone un sistema de aislamiento de vibraciones para mayor confort del usuario y para optimizar la penetración en la frondosidad del olivo.

En nuestras instalaciones podrás encontrar este tipo de vareadores y el asesoramiento de nuestros expertos para orientarte.

Las frutas y verduras más refrescantes para el verano: las de tu huerto

Cuando llegáis a nuestro establecimiento buscando maquinaria o herramientas para vuestro huerto, lo que más nos gusta es cuando nos contáis cómo estáis cultivando las frutas y hortalizas, en qué estado se encuentran en cada estación del año pero, sobre todo, cuando por fin podéis recoger los frutos de ese esfuerzo.

(más…)