Cómo afilar tu motosierra

Ya mismo empezamos a podar muchos de nuestros árboles, es más, la poda del olivo se acerca, y para ello necesitamos de una buena motosierra (cualquiera de estas de aquí te valen, son las mejores :P), con un buen motor, pero, incluso más importante, ésta tiene que estar bien afilada.

Una buena motosierra no es todo motor, también tiene que estar bien afilada, por eso os venimos a explicar desde Comercial Lerma cómo afilarla.

MOTOSIERRAS_ECHO_FONDO

Pero para empezar…

 ¿Cómo saber si necesito afilar mi motosierra?

Como es lógico, todo dependerá del uso que le des a tu máquina. Los primeros síntomas suelen relacionarse con el embotamiento de la cadena. Otra señal básica es la forma de las virutas. Cuando una cadena no está afilada, soltará serrín, o casi, mientras que, si está bien afilada, ésta soltará virutas más finas y uniformes.

Los profesionales de la motosierra, y los que más la usan, llegan a afilar su cadena hasta varias veces en el mismo día porque saben su importancia. Por eso, aprende bien cómo afilar tu motosierra para que puedas hacerlo tú mismo de aquí en adelante.

¿Cómo afilo la cadena de mi motosierra?

En primer lugar, es necesario que sepas que la cadena consta de dos tipos de dientes. Un diente de corte y otro diente de arrastre, y para que una cadena funcione bien, es fundamental la diferencia de altura entre estos dos. Es el diente de arrastre el que tiene que estar entorno a unos 0,5 y 0,8 mm.

cadena-motosierra-3-8-058-diente-redondo-58-eslabones

Necesitaremos…

Una lima redonda, una plana y, aunque es opcional, nosotros os lo recomendamos encarecidamente, una guía de afilado. También será de gran utilidad un tornillo de banco con el que agarrar la sierra y así tener las manos libres.

Todo esto lo tienes en nuestro pack de afilado, con el que, por SÓLO 13,84€, podras efectuar un afilado perfecto.

Cuenta con dos limas redondas, una plana, una empuñadura para la lima y la guía/plantilla de afilado.

kit-afilado-533cd704

También tenemos filjontes para el afilado, para un afilado súper preciso.

filjonte_profesional_agrogarden

Empecemos a afilar

En primer lugar, empieza por limpiar de posibles restos la cadena. Grasa, serrín, cortezas… ¡Y al lío!

Te advertimos que, si no usas una guía, podrás limar en exceso los dientes, arriesgándote a que la cadena penetrará demasiado en la madera, causando retroceso, además de demasiada vibración y mínima precisión.

Empieza por limar los dientes de corte. Coloque la guía sobre los dientes, con las flechas grabadas apuntando hacia el sentido de giro de la cadena. Utiliza la lima redonda haciendo pasadas uniformes desde un mismo lado, sin demasiada presión, y haciendo el mismo número de pasadas en cada diente. La lima deberá de estar “apoyada” en la espada haciendo un ángulo de 30º.  Una vez afilados todos los dientes desde un mismo lado, dale la vuelta a la motosierra, y lima desde el otro lado. Estarás afilando la parte más “puntiaguda” del diente.

A continuación, a por los dientes de arrastre. Coloca la guía en estos, advirtiendo que hay dos muecas, una en la que pone H (HARD) y otra S (SOFT) dependiendo de si la madera que vamos a cortar es más dura (hard) o si es más blanda (soft). Haz uso de la lima plana y nivélalos con la plantilla de afilado.

Por último, utiliza algún aceite para engrasarla.

Afila la cadena de tu motosierra como los expertos

Te recomendamos nuestra máquina de afilar cadenas con disco, con una potencia de 220W que gira a una velocidad de 3000 rpm y con el chasis totalmente metálico. Sin duda, una buenísima opción para afilar tu motosierra de manera eficiente y como todo un profesional.

maquina-afilar-cadenas-semi-pro-mg-2

También tenemos recambios para los discos y otros modelos de máquinas para afilar motosierras, ¡no esperes más!

¿Demasiado tarde para afilar tu motosierra?

No te preocupes, tenemos una infinidad de cadenas de recambio de las mejores marcas con la mejor garantía. O si sólo necesitas cambiar algún eslabón de tu cadena, ¡también tenemos de lo mejor del mercado!

Sea como sea, en Comercial Lerma tenemos el producto que estás buscando, ya sea una buena motosierra o herramientas y/o piezas para su mantenimiento.

¡No lo dudes más, ven a Comercial Lerma!