San Anton y la quema de ramon

Con San Antón se da fin a las pascuas invocando una costumbre muy popular en la provincia de Jaén y que ha sabido mantenerse en el tiempo conservando las mismas tradiciones y plantándole cara a los nuevos tiempos.

La festividad de San Antonio Abad llegaría a Jaén hacia el siglo XIII, aunque terminaron consolidándose en el siglo XIX por el impulso de los ganaderos. Como en otros lugares de Andalucía, era costumbre  quemar los restos de las podas que habían quedado después de finalizar la recogida de la aceituna durante el invierno. En Jaén se hacían fuegos rituales con el ramón de olivo y los enseres viejos que habían quedado inservibles para la faena, las denominadas “lumbres”. Los capazos impregnados de aceite eran material ideal para la combustión, lo mismo que la ropa o los muebles viejos.

lumbres-san-antn-jan-1

En Comercial Lerma, sabemos que los tiempos no son los que eran, y que ya no se dispone de igual manera del tiempo que antaño. Por ello queremos presentaros “la motosierra de poda más ligera del mundo”, estamos hablando de la motosierra CS2510 TES, de ECHO el modelo de poda más ligero del mercado (solo 2.3 Kg) y el más potente de su categoría, con una inmejorable relación peso/potencia. Además, por su construcción compacta facilita las labores de poda entre ramas, algo que suele ser especialmente apreciado por los podadores.

motosierra echo

Una vez conocida y utilizada nuestra “Motosierra para la Poda Echo”, únicamente queda juntarse alrededor de las lumbres para entonar los “melenchones” y comer los productos elaborados en las matanzas del cerdo, así como nuestras tradicionales “Rosetas”.

¡Disfrutad de la noche y tened un feliz San Antón!