Herramientas para un buen rendimiento en la campaña de recogida de aceituna

Dotar a los trabajadores del campo de buenas herramientas es esencial para obtener un producto de calidad, y, además, poder trabajar con seguridad y todas las garantías en cuanto a prevención de riesgos.

Los avances en tecnología han hecho que la maquinaria agrícola cada vez sea más precisa a la hora de tratar el fruto con delicadeza y acortar los tiempos de recogida. Aunque esta nueva maquinaria supone una revolución en el mundo agrícola, no debemos olvidar que las herramientas que se utilizan para la recogida de la aceituna combinan elementos tradicionales de todo tipo con las últimas novedades del mercado agrario.

Empecemos desde lo más básico:

  • Rastrillos de plástico, útiles para barrer la aceituna del suelo.
  • Recogedores, se utilizan para abarcar la cantidad de producto necesaria una vez recogida con los rastrillo y barrida del suelo.

Una vez que se comienza a utilizar el motor, aún en el suelo, es conveniente disponer de una sopladora para amontonar la aceituna en el suelo para que luego se pueda recoger. En Comercial Lerma, nuestra sopladora estrella es la ECHO, aunque también disponemos de reconocida maquinaria procedente de casas como ALPINA o CAMON.

  • Una vez continuamos por la aceituna amontonada, recogerla con motor también es posible gracias a las barredoras que barren y recogen al mismo tiempo, facilitando así el traslado desde el suelo.

De la misma forma, las aspiradoras que se acoplan a los tractores, se utilizan para aspirar la aceituna que previamente otros operarios ha ido amontonando.

  • El avance de la tecnología durante los últimos años ha permitido facilitar a los operarios los tiempos y el modo en el que se recoge la aceituna. Los vareadores eléctricos y vibradores de gancho a gasolina como VIBROTEK o CAMPAGNOLA han revolucionado la recogida de la aceituna permitiendo que en un solo movimiento, las aceitunas caigan al paraguas de recogida, y acortando los tiempos a los operarios.

Vibrador de gancho CAMPAGNOLA

La revolución en los últimos años han sido los vareadores o peines eléctricos a batería, junto a los vareadores con batería con mochila a la espalda que se usan para derribar la aceituna “peinando” la oliva. De nuevo CAMPAGNOLA HERCULES, y PELLENC son nuestro recomendados y disponibles en tienda.

  • También los vibradores a tractor son máquinas que se acoplan en la parte delantera del tractor y se usan para vibrar el olivo entero, al igual que los Buggys, máquinas que solo sirven y se utilizan exclusivamente para vibrar las olivas.