Que en Comercial Lerma nos encanta el AOVE no es nada nuevo, y es que vivimosen Jaén, la capital mundial de este oro líquido. A principio de mes fuimos testigos y participantes del primer Oliva Day, como os contábamos en el blog, un día dedicado al título de este artículo: el Aceite de Oliva Virgen Extra de Cosecha Temprana. Un producto gourmet, un producto de la mejor calidad.
El AOVE de Cosecha Temprana es aquel que, como su propio nombre indica, se recoge antes, cuando la aceituna no está en su punto más alto de madurez. Esto suele pasar desde principios de octubre hasta mediados de noviembre.
Esta aceituna tiene un color particular, un tono verde donde empieza a relucir el negro. Se les llaman aceitunas en envero. Esta aceituna da un aceite inigualable, de un color mucho más brillante y donde los sentidos pasan a otro nivel gracias a su olor y sabor. Olores y sabores mucho más sentidos que en cualquier otro tipo de aceite.
Pero claro, os preguntaréis, si este aceite es tan bueno, ¿por qué consumimos otro? Pues porque su producción requiere de un mayor esfuerzo y trabajo, que repercute, como es lógico, en su precio.
Características del AOVE de Cosecha Temrpana
Por un lado, la aceituna es difícil que caiga de las ramas del olivo en este punto de maduración, por lo que el árbol sufre más, ya que tiene que ser más vareado. Y, por otro lado, la extracción del aceite es mucho más compleja. Cuanto más madura está la aceituna, más fácil es extraer su tan preciado oro líquido, lo que hace que para una misma cantidad de aceite de oliva tradicional se utilicen 4 o 5 kilos, con una cosecha temprana es necesario hasta 7 u 8 kilos.
Esta peculiaridad en cuanto al tipo de aceituna en la elaboración del Aceite de Oliva hace que obtengamos un producto de tan alta calidad, los cuales suelen ser los más premiados en los diversos premios internacionales que existen. Razón por la cual también su precio es más elevado, por su calidad Premium.



